Cumplir su sueño de realizar una estancia en la NASA conllevó grandes sacrificios y moralejas.
Texto: Matty Guzmán
Fotos: Cortesía
Es originaria de Santa Ana Maya, Michoacán. Actualmente Fátima tiene 20 años y es estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En sus propias palabras, cumplir su sueño de realizar una estancia en la NASA conllevó grandes sacrificios y moralejas.
Todo surgió desde la pandemia, ya que al pedirnos estar en casa, buscó cursos y programas a los cuales pudiera participar y aprovechar todo el tiempo libre que tenía después de clases. Justo cuando estaba en 5to semestre encontró el programa “MOON COLONIZATION PROGRAM” de Aexa Aerospace el cual trataba de generar una idea, a base de impresión 3D que solucionara un problema para los próximos colonizadores de la Luna. El programa le incluía una impresora 3D con la cual tenía que diseñar su prototipo de la idea que planteó. Fátima era la más pequeña, pues sus compañeros ya estaban cursando licenciaturas e incluso de en otros países y ella apenas iba en preparatoria. Trabajó duro sobre su proyecto que se basó en una idea de dispositivo el cual ayudaría a la mujer astronauta a llevar a cabo su menstruación en el espacio así como en la Tierra, pues ellas tienen que suprimir su periodo menstrual para poder convertirse en astronautas. El proyecto obtuvo el primer lugar del MOON COLONIZATION PROGRAM (MCP). Y, al ser la ganadora de la primera generación, le otorgaron una beca del 100% para participar en el International Air and Space Program.
El International Air and Space Program (IASP) es un programa que lleva a cabo Aexa Aerospace con NASA en el U.S Space and Rocket Center de Huntsville, Alabama durante una semana. Participaron varios estudiantes de varias partes del mundo, incluyendo México. El objetivo del programa es realizar una propuesta de proyecto a una problemática que se les brinde con la misión de que algún día sea mandado a la Estación Espacial Internacional. Al mismo tiempo que realizan varias actividades aeroespaciales, como lo es pilotear una aeronave, bucear en una piscina con la cual entrenan los astronautas, etc.
Su experiencia en el IASP fue única, pues realizó actividades enfocadas al sector que está estudiando, acompañada por personas de todo el mundo, como la India, España, Paraguay, Ecuador, etc., experiencia que viene acompañada de moralejas que ahora comparte:
- Nunca te sientas pequeño ante personas “más grandes que tú”, no sabemos lo grandes que somos también nosotros.
- Para una mujer que quiere dedicar su vida al sector de la ingeniería es duro. Desde los comentarios discriminatorios hasta a veces sentir que probablemente no lo lograrás por el simple hecho de “ser mujer”. A pesar de ello, hay que seguir a adelante y no dejar atrás los sueños. Los comentarios y el bajo ánimo tendrán su recompensa.
- Los sueños se cumplen, simplemente hay que hacer sacrificios y darlo todo.
- Los sacrificios y las desveladas son temporales; la satisfacción es permanente cuando logras el objetivo.
- Las oportunidades no llegan solas, hay que salir a buscarlas.
- En México existe gente con muchísimo talento y entre mexicanos debemos de apoyarnos para cumplir nuestros sueños y motivar a los demás a seguir también los suyos.