Diana Bovio es una artista súper completa, quien ha construido una trayectoria que mezcla disciplina, sensibilidad y valentía.
Texto: Matty Guzmán
Fotos: Cortesía
Diana Bovio es una artista súper completa, quien ha construido una trayectoria que mezcla disciplina, sensibilidad y valentía. Desde sus inicios como diseñadora gráfica hasta consolidarse como actriz en teatro, cine y televisión, ha demostrado que la autenticidad es su mejor papel. En esta entrevista abre su corazón y comparte lo que significa vivir entre luces, personajes y emociones.
De diseñadora a actriz: los comienzos
Lo que empezó como un interés por las artes se transformó en un llamado imposible de ignorar, ya que desde pequeña, Diana conoció el mundo de la música. Estudió Canto y Piano, y junto con su hermana Marcela, compartieron una banda de rock.
También estudió Diseño Gráfico porque al inicio su papá no quería que fuera actriz; así que primero eligió ese camino y, aunque le gustó mucho, entendió que también se podía dedicar a la actuación.
Hoy que ha probado teatro, cine y televisión, asegura que todas son retadoras a su manera; pero realmente el teatro fue su escuela. Diana recuerda su primera gran prueba: “Cuando toqué el escenario entendí que ahí podía ser libre, y al mismo tiempo generar una conexión única con el público”.
La regiomontana reconoce el teatro como la disciplina más estricta porque no puedes parar; el cine le representa un laboratorio en el que se puede explayar con el personaje; y la tele es una máquina y un taller que hace que la memoria se agilice mucho más.



Trayectoria profesional y aprendizajes
Probablemente no sabías que Diana, además de ser una actriz multifacética estudió ópera durante 5 años bajo la tutela de Oscar Martínez; participó en SNL México”; y ha interpretado roles protagónicos.
Entre los títulos en los que ha dado vida a distintos personajes se encuentran: “La posesión de Altair”, “Hasta que la boda nos separe”, “Mirreyes contra Godínez”, “Juntos pero no revueltos”, “¿Cómo matar a mamá?” y “Atrapadas en familia”; además de series como: “De brutas nada 1 y 2”, “Historia de un crimen: La Búsqueda”, “Los pecados de Bárbara”, “La Mas Fan” y, claramente “Mentiras”, la serie”.
Diana ha aprendido que el éxito no se mide en fama inmediata, sino en las huellas que un proyecto deja. “Hay decisiones que marcaron un antes y un después. Elegir papeles que me retan siempre me ha llevado a crecer. Creo que el mayor aprendizaje es nunca conformarme y reinventarme todo el tiempo”.
Y aunque disfruta mucho todos los géneros y es fan del horror, la comedia es algo que envuelve a todos.
Mentiras, La Serie: un reto personal y artístico
En su más reciente proyecto, Mentiras, La Serie, Diana se enfrentó a un papel que demandaba más que talento técnico: requería vulnerabilidad. “Fue un reto enorme porque no sólo interpretaba un personaje, sino que me obligaba a mirarme más a mí misma”.
La conexión con la historia fue inevitable. Al contarla desde dentro, la actriz descubrió que el arte no sólo entretiene, también sana y confronta. “Lo más divertido fue el personaje en sí mismo, porque Dulce es reprimida, pero fantasiosa y apasionada. Trae un fuego por dentro que nace de las ganas de ser ella misma y cumplir sus sueños”, comentó.
Por otra parte, también encuentra en su personalidad una que otra similitud con el personaje de Lupita, ya que por muchos años fue complaciente con los demás, antes que con ella misma. Hoy, después de experiencias y terapia sabe que nunca puedes dejarte de lado.
Mirreyes vs. Godínez y planes futuros
Esta película de comedia mexicana ya estrenó la tercera parte con un viaje especial a Las Vegas. Y en ella, Diana Bovio da vida a Nancy, un personaje divertidísimo y con una historia altamente identificable; pero, ¿cómo lo vive ella desde fuera?
“Mirreyes contra godínez es como una fiesta; representa diversión y una reunión constante de primos que se adoran. También lo llevo en el corazón porque es el proyecto que más me puso en el ojo del público, y donde comparto escenas con dos de mis mejores amigas: Regina Blandón y Gloria Stálina.
También nos dejó ver que hay nuevos proyectos, de los cuales todavía no puede dar tantos detalles, pero nos adelanta que la veremos en otros géneros y otra faceta de ella, porque sabemos que Diana no deja de sorprendernos.



El lado más humano de Diana
Como referente para nuevas generaciones, es consciente de que sus pasos inspiran. Por eso nos invita a atrevernos a contar nuestra propia historia, sin perder de vista todos los ámbitos que nos hacen ser. “No es fácil equilibrar tu vida personal con la parte laboral, pero ahora mismo estoy aprendiendo a darme tiempo para todo”.
A su yo de hace 10 años le aconsejaría que disfrutara más esa etapa en la que sentía que no tiene tanto trabajo o que todavía no lo logra, porque después tendrá tanto que sentirá que no le alcanza el tiempo. También le aconsejaría y se lo sigue diciendo actualmente que disfrute de todos sus personajes porque más allá de los reflectores, hay emociones y momentos que definen a la mujer detrás de la actriz.
5 Datos curiosos de Diana Bovio:
- También le habría gustado estudiar Psicología.
- Algunas de sus películas favoritas son: “Mi pobre angelito”, “The notebook” y “Moulin rouge”.
- Además de su familia, lo que más extraña de Monterrey son las carnes asadas.
- Lo que más aprecia de su relación con ella misma, es que se quiere, se respeta y disfruta el momento.
- Uno de los mayores halagos que le han hecho fue que la veían como una mujer que lograba sacar el brillo de los demás a través de la inspiración.