“En nuestras relaciones personales cada cual tiene sus propias ideas, opiniones y necesidades; como abordamos nuestras diferencias con otros, puede determinar la calidad de nuestra vida”. Dudley Weeta
Por: Esther Crisóstomo
Pensamos que la vida sería muy fácil si la gente fuera amable, cortés, con un trato fácil y con la mejor actitud. Sin embargo, a veces necesitamos tratar con personas complicadas y además tener una relación cordial.
Características de las personas difíciles:
– Todo lo toman personal y viven ofendidas
– Quieren tomar el control de todo
– No aceptan que los demás pueden opinar de forma diferente
– No validan la experiencia de los demás ni su individualidad
– No manejan adecuadamente sus emociones
– No utilizan palabras respetuosas para dirigirse a los demás
– Están pasando por una situación complicada y se sienten revisados
¿Cómo podemos manejar a personas difíciles?
– Mantén la calma y elige cuándo, a qué hora y cuáles son las mejores palabras para dialogar tranquilamente. Dos personas fuera de sí, difícilmente tienen buenos resultados.
– Escucha con atención e identifica la necesidad adulta, ¿qué intenta ganar o evitar la otra persona?
– Evita estar a la defensiva, no es agradable estar frente a alguien fuera de control. Quieres defenderte o responder, pero la mejor actitud es pensar que no se trata de ti. Tiene que ver con su incapacidad de comunicarse.
– Di expresiones como: ¿Qué puedo hacer por ti?. En lugar de decir te entiendo, estás mal, o cálmate.
– Establece límites y barreras entre tú y la otra persona. Puedes decir te escucho, te pido no me levantes la voz para poder dialogar. Y no permitas ofensas o golpes
Nada puede suplir a la educación, el respeto y la diplomacia. Puede ser frustrante e incluso aterrador intentar hacer entrar en razón a quien está irracional. Recuerda, a veces no podemos controlar las situaciones o a las personas. Pero si mantenemos el control sobre nosotros ganaremos cualquier batalla.
“No podemos resolver problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos”