“Rectoría de la educación, fortalecimiento institucional y tema pedagógico al centro, la prioridad”.
Por: Cortesía
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) siempre ha significado un gran desafío en su responsabilidad y noble misión de hacer cumplir el derecho a la educación de las y los michoacanos. Por supuesto que ha tenido altibajos en toda su historia, algunos resueltos y otros que se acumulaban mientras más pasaba el tiempo: tenía una deuda histórica tanto con el magisterio como con la misma educación en su dimensión pedagógica.
Esta administración decidió enfrentar este desafío. El Gobierno de Michoacán recibió la Secretaría de Educación con problemas derivados de la corrupción, mal manejo de las finanzas y una población recién salida de una pandemia que afectó a millones de familias. Reorganizar el sistema educativo es un reto complejo que implica atender las necesidades de los estudiantes, mismas que solo podrán ser resueltas con el apoyo de las y los docentes, y el respaldo de la autoridad.
Con la llegada de la Cuarta Transformación y la conducción en el sector educativo de Gaby Molina, los problemas que han tenido las y los maestros durante tantos años comenzaron a ser atendidos, iniciando con la seguridad laboral a través del Formato Único de Personal (FUP), que se asignó a más de 8 mil docentes y trabajadores que habían esperado hasta 40 años, se trata de un documento que les asegura su pertenencia a la instancia educativa y les brinda seguridad laboral.
En lo que va de la actual administración, el magisterio se ha sentido respaldado y escuchado, por lo que el descontento con la institución disminuyó en gran medida; esto se ha visto reflejado directamente en el trabajo pedagógico y en el cumplimiento ya de dos ciclos escolares sin interrupciones. Las y los maestros de Michoacán trabajan comprometidamente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el nuevo modelo educativo.
Con apoyo a las alumnas, alumnos y al magisterio, autoridades y padres de familia, la educación se ha visto beneficiada con la formación continua de las y los maestros a través de capacitaciones constantes sobre diversos temas que refuerzan a la Nueva Escuela Mexicana y mejoran las oportunidades en el desempeño laboral de las y los docentes.