Home > Dolce Far Niente > Licor Libor

Un producto con tradición.

Texto y Fotografías: Cortesía

Esta historia comienza en 1920 donde antes era muy común hacer macerados, rompopes y licores en las haciendas o en cocinas de las casas. Se usaba experimentar y transformar los ingredientes para ver qué resultados obtenían.

“Mi bisabuela, Victoria Garibay de Borja tenía un don especial para la cocina, y sus macerados los transformaba en licores de melón, guayaba y anís para hacer baileys, grand mernier, amareto y, de alguna forma, logró formular este licor especial de 44 ingredientes, hierbas, cítricos y especies”, comentó Andrea Omaña Naranjo, quien actualmente lo comercializa y produce.

Pero así como tenía este don en la cocina, tenía una amenaza que era que mantenía todas sus recetas en secreto; era súper celosa de sus recetas, las pasaba incompletas o cambiaba de tema. En algunas fechas especiales; por ejemplo, durante la época navideña lo vendía únicamente a amigos o conocidos. Iba a los pocos restaurantes que había en Morelia, en ese entonces, a pedirles las botellas vacías, las limpiaba, las rellenaba con el licor (amareto y licor 43 era lo que más le pedían) y le metía el corcho con un mazo de goma. Más adelante sus nietos le ayudan a hacer una etiqueta “licor de la chula” (a ella le decían la chula, por su belleza) la cual pegaban con engrudo casero y ponían el corcho con un vaso de goma. Pasa el tiempo y en la juventud de su nieto (papá de Andrea, Roberto Omaña) logra convencerla (con el argumento de que se iba a llevar sus recetas a la tumba) de pasarle sus recetas. Roberto lo siguió produciendo de manera casera solo para conocidos y amigos, como el “licor de la abuela”. Años después, surgió la idea de hacer una marca de esta historia, de esta tradición familiar, y producirla en forma para llegar a todos los lugares posibles.

PROCESO:
– Se colocan todos los ingredientes en un recipiente de vidrio; entre ellos, hierbas, especias, cítricos y algunos ingredientes frescos y otros deshidratados.
– Pasado un tiempo se agrega alcohol para cortar el macerado.
– Después se filtra dentro de las 44 especias.
– Este concentrado se transforma en la materia prima del licor.
– Finalmente, se pasa a la destilería, en donde se mezcla con el alcohol de caña.

DISTRIBUCIÓN
En muy poco tiempo el licor se logró distribuir en varios puntos de la República y posicionar en centros importantes de consumo como lo son Animalon y Lunario en Valle de Guadalupe, Hueso y la I Latina en Guadalajara, Pujol en Cdmx, Xaneque y La Conspiración de 1920 en Morelia, Hotel Belmond Maroma en Rivera Maya, entre otros.

¿POR QUÉ ELEGIR LIBOR?
Porque es un producto mexicano, artesanal, con historia, tradición, sabor, calidad y versatilidad.

NÚMEROS
El carajillo lleva siendo el producto más vendido en restaurantes de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en notas de consumo arriba de $800 por varios años.

MÉXICO ES EL 3º LUGAR A NIVELMUNDIAL DE VENTA DE LICOR DEHIERBAS, CÍTRICOS Y ESPECIAS.

You may also like
¡Disfruta Tus Fiestas de Fin de Año con Libor!

Leave a Reply

×