Un vino diseñado para seducir y ofrecer una excelente opción para disfrutar de momentos relajados y cálidos.
Texto: Joanna Vallejo
Fotos: Cortesía
1.- El vino rosado puede ser más desafiante de elaborar que un vino tinto. En el proceso, se busca extraer el mínimo color y la máxima expresión aromática.
2.- Los vinos rosados se elaboran con una o varias cepas tintas. Su tonalidad se debe al color de las pieles de las uvas con las que se producen, y su sutileza se logra por el breve contacto de estas pieles con el jugo.
3.- Los vinos rosados son increíblemente versátiles a la hora de maridar. Aunque son excelentes con pescado, mariscos y postres de frutos rojos, también pueden acompañar carnes, verduras, salsas cremosas, picante y otras opciones más desafiantes que para tintos o blancos.
4.- Los rosados son ideales para cualquier ocasión, poco pretenciosos y mejoran cualquier momento, especialmente durante el día, al aire libre y en climas soleados.
5.- Algunas de las regiones más famosas productoras de vinos rosados en el mundo incluyen Provence y Valle de Loire en Francia, así como Cigales en España, California en Estados Unidos y Mendoza en Argentina.
6.- Su versatilidad y delicadeza: El vino rosado ha experimentado un notable crecimiento en producción y consumo en los últimos años.
7.- La mayoría de los vinos rosados no tienen capacidad de guarda, por lo que en su etiqueta se recomienda buscar un consumo dentro de los 3 años posteriores a la cosecha.
8.- En un vino rosado, el enólogo debe expresar con franqueza la tipicidad de la variedad con la que está hecho.
9.- La tendencia global en la elaboración de rosados es que tengan una baja extracción, es decir, que su color sea lo más tenue posible, con tonos como rosa pálido o asalmonados.
10.- El mejor y más caro vino rosado del mundo se encuentra en México y se llama Clos du Temple, originario de Languedoc, Francia, by Gerard Bertrand, quien se especializa en viticultura biodinámica y rosados de alta gama.
Como sommelier, te invito a desechar la idea de que los vinos rosados son exclusivamente para mujeres o los menospreciados de la bodega. Son vinos diseñados para seducir y ofrecen una excelente opción para disfrutar de momentos relajados y cálidos, como un picnic en la playa.
Recuerda que el conocimiento se adquiere probando, y los audaces se convierten en gurús. Así que considera estos puntos y anímate a invertir en tu primer vino rosado.
Tu #SommelierALaCarta, Joanna Vallejo.
Instagram: @sommelieralacarta