...
Home > Arte > Agenda > Instantáneas de Ópera: Centro Cultural Nido

Instantáneas de Ópera: Centro Cultural Nido

El arte es divertido, accesible, y despierta la curiosidad en personas de todos los gustos y edades.

Por: Cortesía

En Cultural Nido nos esforzamos por acercar el arte y la creatividad a la gente, pero partiendo de la idea que, como en cualquier industria del entretenimiento, no hay sólo un público, sino muchos y diversos. Por eso hemos llegado a ofrecer desde conciertos de ópera, coros clásicos o música tradicional hasta eventos de música electrónica, comedia stand up o experiencias interactivas donde las personas se entretienen y se ponen creativos (como el ya conocido Paint & Wine). Entendemos que el arte no es algo solemne ni inaccesible sino todo lo contrario: es divertido, accesible, y despierta la curiosidad en personas de todos los gustos y edades.

Por eso, el evento de ópera nos parecía importante enfocarlo desde una perspectiva más relajada. Si bien es un bello arte con mucha tradición, y esa tradición siempre debe respetarse y homenajearse con la debida seriedad, eso no quitaba la posibilidad de presentarlo de manera que interesara al público conocedor pero también a quien quizás no había asistido previamente a un concierto de estas características pero le podría despertar el interés como una experiencia diferente.

Estoy seguro que este tipo de planteamientos son los que se llegan a hacer quienes ejercen la gestión cultural y del entretenimiento. En una época donde la comunicación está teniendo cambios significativos, el reto de crear una comunicación y experiencias que entretengan a los espectadores actuales es desafiante y con nuevas posibilidades. Lo podemos ver en muchas ciudades de México y el mundo, y sin duda podemos aprender unos de otros.

Volviendo a este evento que presentamos en Morelia, Mx, ciudad que con sus Festivales de cine y música ha llamado la atención internacional, apuntalamos este enfoque particular a partir de algunas decisiones. Pensamos un concepto con música de Italia y México: crear puentes culturales siempre dará un plus; con esta idea, el Espacio

Interlingüístico de Morelia ESIM, que da clases de italiano, francés y otros, se sumó como patrocinador, proporcionando además un texto a los espectadores que abrían en sus celulares con un Código QR sobre Italia (desde luego, en italiano y español). L’Italia è piccola: solo il 0,20% di tutte le terre sul pianeta. Eppure quello che rappresenta, nel mondo, è molto di più. “Il Bel Paese” dunque, anche se piccolo, la sua cultura è grande e non ha confini…

Con el diseño gráfico del cartel nos divertimos mucho: la idea de ponerle un sombrero de charro al David de Miguel Ángel nos pareció lo más lógico y natural. Durante el evento, los espectadores pudieron disfrutar de bruschette y otros aperitivos y postres italianos, además del vino tinto merlot Gaetano D’aquino producido en Italia.

Como en cualquier evento, el éxito reside en el trabajo en equipo en todos los frentes: desde el staff hasta los community manager que interactúan en redes. En este evento tuvimos el invaluable apoyo de los patrocinadores: Revista Granted, Párpado Comunicación Creativa, Moreliando Ando y el mencionado ESIM.

Y por supuesto… todo este esfuerzo no se sostendría sin el talento de la protagonista de la noche: la soprano Yoselín G. Sandoval, con una amplia trayectoria en el canto, la música y presentaciones con orquestas sinfónicas y otros músicos de renombre, y el talento de los músicos notables que le acompañaron: Sahed Suástegui en el piano, Santiago Hernández en el violín y Auryn Villegas en el cello. Deleitaron al público con un repertorio exquisito que abarcó desde Donizetti, Puccini y Bellini hasta Ponce, Grever y las melodías mexicanas que abrazan el corazón.

Emilio Toledo,
Coordinador y Director artístico en Cultural Nido.

You may also like
Bambam Show de Variedades: en Centro Cultural Nido.

Leave a Reply

×
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.