Asturiano es una prestigiada cadena de tiendas de conveniencia y si eres queretano de corazón, seguro has comprado algo en una de ellas.
Texto: Susana Torres
Fotos: Enrique «Oso» Esquivel
“Las franquicias son la fórmula para compartir el éxito de nuestras tiendas, que se basa en principios fundamentales que guían su operación diaria: un amplio horario de atención todos los días del año, servicio de calidad, un extenso catálogo de productos y pagos de servicios, orden, limpieza, precios competitivos y cerveza helada. Estos elementos son esenciales para ofrecer a los consumidores una grata experiencia en cada visita”.
Asturiano es una prestigiada cadena de tiendas de conveniencia y si eres queretano de corazón, seguro has comprado algo en una de ellas. Su historia comenzó en 1997, cuando el dueño de aquel entonces, compró 2 pequeñas tienditas que se llamaban La Hormiga y le cambió el nombre por El Asturiano, en honor a su abuelo español.
Poco a poco, empezaron a crecer orgánicamente dentro de Querétaro y zonas conurbadas al hacer alianzas estratégicas con marcas y proveedores, lo que les permitió pasar de 2 a 71 tiendas en 15 años, y en el 2015 El Asturiano es vendido a Grupo PERC energéticos, con marcas como Flash Gas Station, GNC y Energéticos Fusión.
Con la confianza de los socios de Grupo PERC, Andrés Coste, quien desde el 2009 trabajaba en la compañía, regresó a la posición que años antes había tenido, y nuevamente fue nombrado Director General, con lo cual empieza una nueva etapa de transformación, infraestructura y gobierno corporativo. El Asturiano pasa a ser solo Asturiano y su imagen se modifica por una más fresca y dinámica; y con ello arranca un proceso de homologación y un modelo estándar para su operación.
Con la visión joven e innovadora de Coste, los nuevos socios de Asturiano y el nuevo equipo de trabajo, se compran marcas ya existentes como El Vigilante, A la Mano y Flash; a la par, se hacen alianzas estratégicas con proveedores como Pasteko y Grupo Modelo; y se busca la expansión a nuevos estados de La República, contando hoy con más de 500 tiendas distribuidas en el país, leíste bien, 500 tiendas ya, incluyendo Querétaro, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.
Asturiano actualmente tiene dentro de su catálogo de marcas:
- «Alamano», para nuevas plazas y franquicias, otorgando accesibilidad, cercanía y conveniencia, fomentando una conexión emocional más sólida con los consumidores.
- «aExpress», con el objetivo de ofrecer la misma calidad y variedad de productos, pero en un espacio más reducido, respondiendo a la creciente demanda de conveniencia en entornos donde los consumidores buscan rapidez y eficiencia sin sacrificar la calidad.
- “Cheve Fría”, como su nombre lo dice, es un depósito de cerveza donde vas a encontrar la cerveza con la temperatura más fría del mercado.
En sus diferentes formatos, Asturiano ha venido implementando máquinas de hielo y su comunidad “Club Chelero” que funciona mediante una app de lealtad, la cual otorga promociones especiales y descuentos.
Para tener éxito en un mercado muy competitivo donde el ADN del negocio va más allá de tener poder de compra y control de los inventarios, Andrés sabe que lo más importante son sus 2000 colaboradores, a quienes llaman “Astros”.
Como bien dice su acrónimo, deben ser: Apasionados, Serviciales, Triunfadores, Resilientes, Oportunos y Sonrientes, líderes que ofrecen un servicio de calidad a cada cliente que pone pie en una de sus tiendas, creando experiencias de compra más humanas con el propósito de “hacer días más divertidos y personas más felices”.