Esta región del noreste de Francia, que limita con Alemania y Suiza, te cautivará por su hermoso paisaje boscoso con intensos tonos verdes u otoñales y si eres afortunado, te tocará alguna nevada.
Texto: Susana Torres
Fotos: Cortesía
Llega una de las temporadas más bonitas del año, y si en tus planes está viajar a Europa, disfruta esta época en Alsacia, con sus mágicos mercadillos navideños y una exclusiva ruta del vino a lo largo del río Rin.
Toda la Alsacia es un escenario sacado de un cuento, con sus canales y sus casas à colombages que lucen entramado de madera en la fachada, reflejándose en la superficie del agua, así como Catedrales declaradas Patrominio de la Humanidad, o el famoso Castillo de Haut-Koenigsbourg.
Si en cualquier época del año es hermoso, en navidad, es algo que tienes que hacer sí o sí, si te encanta el ambiente navideño más tradicional. El 25 de noviembre, día de Santa Catalina, es el pistoletazo de salida de las celebraciones, que duran todo el mes de diciembre y finalizan el 6 de enero.
Esta región del noreste de Francia, que limita con Alemania y Suiza, te cautivará por su hermoso paisaje boscoso con intensos tonos verdes u otoñales y si eres afortunado, te tocará alguna nevada. Disfruta de su deliciosa cocina francesa, ya sea que comas en un restaurante típico de algún pueblito o en un restaurante con estrellas Michelin.
En toda la zona, un mar infinito de viñedos te espera hasta donde te alcance la vista, así como 80 castillos, grandes y pequeños -pero al fin castillos- y abadías con sus cavas de degustación. En Alsacia se producen vinos de tipo monovarietal, es decir elaborados con una única uva, entre los que destacan el Riesling, el Sylvaner, el Pinot Blanc y el dulce y fresco Gewurztraminer.
No dejes de probar la tarte flambée, una especie de pizza típica de la zona que está para chuparse los dedos o visita el Hotel de Bergés con su restaurante de 2 estrellas Michelin. Saborea especialidades locales típicas en el Bib Gourmand Winstub o platos refinados con buenos vinos en La table d’Olivier Nasti, otro restaurante de 2 estrellas Michelin y Gault & Millau 5-toque.
Para hospedarte, qué mejor que L’Esquisse Hotel & Spa, un hotel boutique de 5 estrellas del grupo MGallery Hotel Collection, Le Parc Hôtel Obernai & Yonaguni Spa, Le Château D’Isenbourg que está construido sobre cimientos de construcciones que datan los siglos XII y XIV o el Hotel Le Chambard, todos ellos ofrecen un entorno lujoso y confortable.
Los principales mercadillos de Navidad en Alsacia son los de Estrasburgo, Colmar, Ribeauvillé, Kaysersberg, Riquewihr y Eguisheim.
Puedes rentar un coche por 2 o 3 días, para poder detenerte con entera libertad en el pueblito de tu elección (y llenar la cajuela con el shopping navideño) o bien, existen les Navettes de Noël du Pays des Étoiles, que son unos autobuses que recorren la zona.