Andrea Troyo Álvarez es Directora General y Socia Fundadora de BLUM Consultoría, especializada en Desarrollo Organizacional y Comunicación Interna.
Por: Susana Torres
Andrea Troyo Álvarez es Directora General y Socia Fundadora de BLUM Consultoría, especializada en Desarrollo Organizacional y Comunicación Interna. Es Psicóloga Organizacional, Terapeuta Familiar Sistémica y Coach Ejecutiva Certificada, con experiencia trabajando con empresas nacionales e internacionales de diversos sectores tales como Valero, Hospitales Mac, SC Johnson, Holcim, McCormick, Viva entre otras.
Bajo su liderazgo, BLUM se ha posicionado rápidamente como una de las mejores consultoras de México, siendo reconocida en los años 2019, 2022, 2023 y 2024 gracias a su enfoque distintivo que es trabajar simultáneamente con «el qué» (objetivos) y «el cómo» (cultura) para crear organizaciones que sean tanto rentables como humanas.
Teniendo la oportunidad de estudiar en el extranjero en diferentes etapas de su vida, Andrea comprendió que ‘las similitudes nos acercan y las diferencias nos enriquecen’, fortaleciendo así su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, principios fundamentales en su trabajo. Para Andrea, el mayor activo de cualquier empresa son las conexiones genuinas entre las personas. ‘Cuando logramos crear entornos donde las personas pueden mostrarse auténticas, es cuando realmente surge la innovación, el compromiso genuino y las conexiones significativas que impulsan a la organización’, afirma.
Al egresar de la universidad, tuvo la oportunidad de incubar su primer consultoría en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, la cual al poco tiempo fue reconocida como una de las mejores en Recursos Humanos de México, sin embargo, a seis años de emprender junto a su socia, tuvieron diferencias en la visión del negocio y tomó la valiente decisión de vender su parte e iniciar uno nuevo. «Fue un momento de claridad donde decidí realinearme con mi propósito más auténtico y ahora sé que los mejores aprendizajes surgen cuando nos enfrentamos a decisiones difíciles», explica. Como describe su mejor amiga, Andrea es como «un ave fénix» que ha sabido renacer y encontrar nuevas formas de influir positivamente.
Andrea se mudó a CDMX y así comenzó BLUM desde cero, en una ciudad donde no tenía conexiones ni clientes como referencia. Fue un trabajo personal de creer en sí misma y, con mucha determinación, confiar y tocar puertas. Siempre estará agradecida con aquellas personas que confiaron en el propósito de BLUM, que la recomendaron y hablaron bien de su trabajo y calidad como persona.
10 años después de aquella osadía, Andrea dirige una consultoría especializada con presencia en diversos sectores de México y colaboraciones internacionales. Su propósito es crear empresas que sean rentables y humanas, acompañándolas a desarrollar su potencial a través de conexiones auténticas entre colaboradores y liderazgos conscientes, sabiendo que el éxito sostenible requiere cuidar tanto los resultados como a las personas que los generan. «Las empresas más sostenibles entenderán que su éxito depende de crear culturas donde las personas puedan desarrollarse plenamente», observa.
Para Andrea, las organizaciones son como orquídeas: tienen un potencial extraordinario para florecer cuando se encuentran en las condiciones adecuadas para su desarrollo, reflejando su filosofía de crear espacios donde las personas como los negocios puedan desarrollarse.
Andrea se ha destacado como Evaluadora Externa certificada por Great Place to Work y su metodología para evaluar cultura organizacional. Esta experiencia le permite brindar recomendaciones estratégicas a sus clientes para fortalecer ambientes de trabajo y marcas empleadoras. Complementa su enfoque con certificaciones en Myers Briggs Type Indicator e Insights Discovery, herramientas de validez internacional utilizadas por empresas de Fortune 100. Asimismo, imparte cursos de Desarrollo Humano, Train the Trainers, Inteligencia Emocional para organizaciones como BBVA, Bosch, Alsea, Pfizer, LG, entre otras.