¿Sabías que los hidratos de carbono o mejor conocidos como carbohidratos, son nuestra principal fuente de energía del día?
Por: MNC Angélica Fernández
@nut.angelicafernandez
Los hidratos de carbono son los que hacen que rindas en el ejercicio, que tengas energía todo el día, que estés concentrad@ en clases y/o en el trabajo, que respires, que tu corazón funcione, etcétera.
Hoy en día existe un miedo inmenso a este macronutriente debido a la mala información que recibimos, principalmente por los mensajes erróneos asociados a dietas de moda, dietas restrictivas, dietas muy bajas en carbohidratos, que gracias al efecto de las redes sociales, han sembrado la carbofobia en miles y miles de personas por miedo a ganar peso y/o grasa corporal.
Cuando pensamos en carbohidratos lo primero que se viene a la mente son: jugos, refrescos, pizza, galletas, postres, pasta, tortilla, arroz, comida chatarra… y sí también contienen carbohidratos, pero existen otros tipos de carbohidratos más saludables que debemos preferir.
Por si no lo conocías, te cuento que existen ocho grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales y tubérculos, productos de origen animal, leguminosas, leche, grasas y azúcares. Seis de estos ocho grupos de alimentos nos aportan carbohidratos, casi todos. Los únicos que no son las grasas y los productos de origen animal. Imagínate entonces la importancia de aprender a combinar tus grupos de alimentos, aprender a medirlos, perderles el miedo y aprender a disfrutarlos.
Puedes comer un platillo saludable: arroz al vapor, ensalada verde, pollo a la plancha con una cocción adecuada y lo que va a determinar que ganes peso y/o grasa principalmente es la cantidad. Señalar a un único macronutriente como el culpable de “engordar” no es válido. ¡Gracias por llegar hasta aquí!