¿Qué puedes hacer desde tus propias herramientas para ayudar a reducir tus propios niveles de ansiedad?
Texto: Coach Hugo Jaramillo
@virtudheroica
Se dice que la ansiedad es la enfermedad qué más está afectando a la sociedad actual. Me encantaría entrar a mayor detalle con datos y estadísticas; sin embargo, el objetivo de este artículo es compartirte algunas ideas que te pueden ayudar a tener un mayor entendimiento del porqué te puedes sentir con tanta ansiedad y cómo puedes, desde tus propias herramientas personales, recuperar el control y comenzar a tener una mejor calidad de vida.
La ansiedad es tu reacción psicobiológica a la anticipación de dolor y pérdida de control. Gracias a la consciencia, los seres humanos tenemos la capacidad para mirar hacia el futuro y explorar distintas posibilidades de lo que puede llegar a ser. Desafortunadamente, cuando lo que percibimos es en su mayoría conflictos y experiencias negativas, eso hace que en el presente suframos. Además, ese sufrimiento se incrementa cuando nos obsesionamos en la lucha por controlar la situación, pero que no podemos debido a varias razones; una de ellas: “Hay cosas que están más allá de tu control”, y esto suele ser lo que más te desgasta.
Entonces, ¿qué puedes hacer desde tus propias herramientas para ayudar a reducir tus propios niveles de ansiedad?
Primero: Escribe todas las cosas que te preocupan y angustian, y cuando digo escribe, es en serio, la conexión mental entre el pensamiento y la escritura incrementa la efectividad en la ejecución. Luego, haz dos columnas: Una con las cosas que te preocupan que no dependen de ti, y otra con aquellas sobre las que sí puedes hacer algo. El objetivo es darte cuenta de que gran parte de tu ansiedad suele ser ocasionada por las cosas que no controlas.
Dos: Una vez que detallaste las cosas que te preocupan sobre las que sí puedes actuar, ordénalas en jerarquía de importancia, y luego, elige hacer algo hoy para comenzar a resolver la número uno.
Te aseguro algo; cuando resuelvas el primer nudo, así sea el más pequeño; te sentirás mucho mejor contigo mismo, incrementará tu autoestima y tu motivación para superar el nudo que sigue y así, hasta que irás experimentando que poco a poco estarás recuperando el control y el equilibrio.
Nos vemos en el próximo número. ¡Excelente día!