Jean Schlumberger fue un hombre de gusto refinado, inspirado por la vida y la naturaleza, quien logró conceptualizar sus ideas para transformarlas en íconos perdurables.
Texto y fotografías: Cortesía
Jean Schlumberger fue un hombre de gusto refinado, inspirado por la vida y la naturaleza, quien logró conceptualizar sus ideas para transformarlas en íconos perdurables que reflejan tanto el ingenio del artista como el virtuosismo técnico de la experta artesanía de Tiffany & Co.
La legendaria asociación entre Tiffany & Co. y Jean Schlumberger comenzó en 1956, cuando Walter Hoving, entonces presidente de Tiffany & Co., pidió a Schlumberger que se uniera a la empresa como vicepresidente, dando inicio a un capítulo sin precedentes en el mundo del diseño de joyería.
Desde su estudio en la tienda insignia original de Tiffany & Co. en la Quinta Avenida, Schlumberger creó algunos de los diseños más emblemáticos de Tiffany, incluido el clip Bird on a Rock, sus complejos brazaletes de esmalte paillonné y anillos de colores llamativos, el brazalete Cooper y el anillo de diamantes Sixteen Stone.
“Intento que todo parezca crecer, desigual, aleatorio, orgánico, en movimiento. Quiero capturar la irregularidad del universo”. —JEAN SCHLUMBERGER
INSPIRACIÓN
Sin ninguna formación artística formal, todos los diseños de joyería de Schlumberger fueron concebidos inicialmente como dibujos y, lo más impresionante, de forma completamente autodidacta. Con papel carbón suave y ultra fino, bolígrafo y tinta china como medio, el artista aplicó la técnica del gouache con líneas continuas y fluidas, dando vida a sus formas imaginativas y motivos elegantes.
Bali, India y Tailandia se convirtieron en destinos frecuentes de inspiración para Schlumberger. Sin embargo, fue en su residencia en la isla caribeña de Guadalupe, donde el artista se inspiró en los temas naturalistas que predominan en sus diseños. El exótico clip Oiseau de Paradis, un ave mítica que brilla con los colores caleidoscópicos del berilo amarillo, amatistas, esmeraldas y zafiros, es un ejemplo que refleja la capacidad de Schlumberger para encontrar algo en la naturaleza e inyectarle un espíritu imaginativo.
Jean Schlumberger transformó imágenes realistas en objetos reinventados que eran todos suyos y que expresaba con una complejidad fascinante. Las representaciones de flores, hojas, tallos y estambres le proporcionaron las herramientas para construir una narrativa de la flora impregnada de elementos mitológicos. Lo que más le inspiró fue la idea del florecimiento, cómo el momento del nacimiento está lleno de energía y movimiento.
“Todas las emociones alimentan un espíritu creativo”. —JEAN SCHLUMBERGER
UN LEGADO EXTRAORDINARIO
El mundo del arte y la moda ha celebrado la brillante carrera de Schlumberger con numerosos honores y premios. En 1958 se convirtió en el primer diseñador de joyas en ganar el codiciado premio Fashion Critics’ Coty Award.
Fue nombrado como Caballero de la Orden Nacional del Mérito por el gobierno francés en 1977. En 1995, el Musée des Arts Décoratifs de París, que alberga los diseños originales de Schlumberger, lo honró con una retrospectiva titulada “Un Diamant dans la Ville”. Este homenaje póstumo marcó la tercera vez que un diseñador de joyas fue honrado así por el museo.
Paul y Rachel “Bunny” Mellon donaron la colección más grande del mundo de objetos de Schlumberger a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Virginia.