Home > Lo más reciente > Marcar límites sin ser un desadaptado, porque no podemos cancelarlo todo.

Marcar límites sin ser un desadaptado, porque no podemos cancelarlo todo.

En la convivencia siempre habrá roces, roces que tenemos que aprender a sobrellevar porque son necesarios y porque tenemos que funcionar en comunidad.

Texto: Ana Karen Ocampo
@ana_ogar

Una de las mejores herramientas e inversiones que puede obtener una persona es la psicoterapia, y a pesar de que en México todavía estamos lejos de que toda la población tenga acceso a este acompañamiento, es cierto que cada vez existe un menor estigma para este.

De la mano de esta tendencia, llegan las redes sociales, en donde cada vez son más los psicólogos y expertos de la salud mental quienes suben contenido e información a internet sobre este tema. Y en gran medida, un aspecto positivo, ya que este tipo de contenidos, a veces, son los únicos a los que pueden acceder grandes porcentajes de la población. Dicho esto, creo que puede ser peligroso que muchas de estas personas compartan estos mensajes vendiéndolos como “universales”, y sobre todo, sin matices. Uno de estos mensajes que veo una y otra vez es “estoy marcando mis límites”.

Y a ver, me parece que el concepto es genial, una de las cosas más importantes cuando buscas tu paz, es conocerte y entender qué NO quieres tolerar, qué te lastima, y qué para ti es un no negociable. Sin embargo, después de tanto repetirlo, creo que también nos vamos del otro lado de la balanza, en donde, estos “límites” también nos llegan a convertir en personas que para fines prácticos, no convivimos, no toleramos, no funcionamos. Ni en familia, ni en el trabajo, ni con nuestras relaciones. Si algo no nos gusta en lo más mínimo, nos vamos, nos peleamos o renunciamos.

La época de fiestas decembrinas que acabamos de pasar es cuando más se pone en evidencia este tema porque con la convivencia familiar llegan los roces; por un lado, las generaciones más viejas están acostumbradas a decir lo que piensan sin pelos en la boca, y, por el otro, las nuevas generaciones no estamos dispuestos a aguantar otro: “oye, te veo más gordo” sin que eso acabe en una gran pelea. Y aquí mi punto no es que pongamos la otra mejilla para recibir el siguiente insulto (porque creo que todos estamos lejos de alcanzar esos niveles de santidad).

Mi punto es que, es importante que entendamos que somos seres humanos, y esta condición humana hace que cometamos errores.

En la convivencia siempre habrá roces, roces que tenemos que aprender a sobrellevar porque son necesarios y porque tenemos que funcionar en comunidad. Si todos pensáramos igual, no existiría el cambio, ni la creación, ni nada. Tolerar es una buena oportunidad, porque si comunicamos lo que no nos gusta, podemos llegar a un sano punto medio.

You may also like
Gracias 2025: Naciste ganando.
La Alquimia de la Belleza Vibracional: Cuando la ciencia y la consciencia se encuentran en tu piel.
Puedes Cambiar Tu Vida: 5 tips para intentarlo.
¡Sí A Todo!: ¿De lo bueno poco o mucho?

Leave a Reply