Un equilibrio entre técnicas antiguas de elaboración de joyas y tecnología de vanguardia.
Por: Cortesía
Mina Ro Mina es una marca de joyería artesanal fundada en 2010 por Erika Ponce. Con un equilibrio entre técnicas antiguas de elaboración de joyas y tecnología de vanguardia, sus piezas reflejan la verdadera naturaleza de las personas que las usan de una manera inspiradora.
El viaje de Mina Ro Mina comenzó cuando Érika, usó el oro que su mamá le regaló y creó sus primeras piezas de joyería, al encontrar los mejores artesanos, que hoy continúan como parte de su equipo y con quienes ha crecido.
Erika estudió Diseño Gráfico, sin embargo sabía que su verdadera pasión era la joyería, por lo cual estudió escultura enfocada en joyería en Florencia, y se especializó en diseño de joyería en Nueva York. Estando allá, se presentó a un concurso por Swarovski, donde quedó ganadora del primer lugar con su pieza Reptilia, parte de su primera colección y que sigue vigente hoy como una de las best sellers.
La suma de toda esta experiencia se convirtió en Mina Ro Mina, que hoy cuenta con más de diez colecciones permanentes y presencia en distintos países.
Sus piezas, creaciones únicas, son realizadas por la propia Erika de manera artesanal, primero diseñadas a mano sobre papel y modeladas a mano de forma escultórica. Después, estas son trabajadas de manera artesanal por el equipo (90% mujeres).
Mina Ro Mina fue galardonada en dos ocasiones en la convocatoria de emprendedores del INADEM, primero como marca con mayor potencial exportable y, después, como Modelo de Negocio con Alto Impacto Social, tomando en cuenta su compromiso y como fomenta el trabajo artesanal, legado ancestral en México.
Con una fuerte ética de trabajo y compromiso con la comunidad, la marca se ha destacado en la creación de piezas únicas y hermosas en colaboración con artesanos locales. La marca reconoce que las personas son el recurso más valioso y que, gracias a ellas, pueden crear un futuro mejor.