Siendo un claro ejemplo de que las casualidades no existen, el artista Mario Nava, llegó de manera inesperada a la creación de bolsos y encontró en ello una nueva pasión que está dando de qué hablar en el mundo del arte y la moda.
Texto: Viko Navarro
Fotos: Cortesía
Viko: ¿Qué es MoROPi?
MN: Moropi es desafiar los límites de lo imaginable, es cuestionar nuestra realidad y creación a través de la experimentación en materialidad de los objetos. Para crear una colección cápsula de bolsos.
Viko: ¿Por qué bolsos?
MN: Fue algo muy fortuito, yo soy artista visual, y todo empezó por que un amigo diseñador (José Luis González de la marca Soid Studios) me invitó a colaborar con él. Primero como artista visual, exponiendo mis obras durante sus pasarelas en el NY Fashion Week, las cuales fueron dos, la primera en una galería en Tribeca y la segunda en la plataforma Arts Heart Fashion. Sin embargo, en esta última mis obras no lucieron, lo que hizo que al 3er año el diseñador me diera la opción de presentar una pequeña colección de bolsas intervenidas por mi junto a su marca de ropa; aunque no me parecía mucho la idea de solo intervenirlas acepté el proyecto.
Conforme se fue desarrollando empecé a generar nuevas ideas y diseños, así que le pregunté a José Luis si podía diseñar en vez de solamente intervenir y él aceptó, así fue como comenzó todo. Empecé a desarrollar ideas, y más que eso, a ver cómo esas ideas se hacían realidad.
Viko: Como artista, ¿con qué artes plásticas trabajas ?
MN: Siento que ser artista es nunca dejar de experimentar y tampoco quiero ser pretencioso para decir que domino alguna técnica. Lo que hago no se basa en eso, sino más bien son bellos accidentes creativos y estéticos lo que me motivan a desarrollar mis proyectos, para mi el concepto es prioridad ante la técnica.
Viko: ¿Qué te inspiró para esta colección y cuántos modelos de bolsas son?
MN: Mi inspiración para esta colección es el futuro visto a través de la ciencia ficción, como antes veíamos todo este desarrollo tecnológico actual como algo muy lejano y casi imposible, pero cada vez caemos más en cuenta que esto es una realidad, al igual que las bolsas, son objetos que nacieron de una idea, de mi imaginación pero que ahora son reales.
La colección consta de 6 bolsas las cuales hacen alusión a los monolitos erigidos por las culturas ancestrales, por ello mismo, toma recursos de técnicas más artesanales como la orfebrería.
Viko: ¿En dónde los has presentado hasta el momento?
MN: La primera presentación fue en Nueva York bajo mi nombre, Mario Nava, y la segunda fue en París, ya con la marca MoROPi. También la han usado celebridades como Danna.
Viko: ¿Tu marca se fabrica en México?
MN: Si, una parte en CDMX y los detalles finales en León, Guanajuato.
Viko: ¿Cuál fue tu parte favorita de crear esta colección de bolsas?
MN: La frontera entre lo artesanal y una producción más mecánica a partir de procesos y tecnologías actuales.
Viko: ¿La marca se extenderá a otros accesorios o ropa? ¿O la idea es solo bolsos?
MN: Un paso a la vez, tenemos intenciones de expandir nuestros productos, pero por el momento, nuestro objetivo principal es tener a MoROPi innovando dentro del nicho de los accesorios.