“La infraestructura centrada en las personas”.
Por: Cortesía
A partir de 2021, la política pública de infraestructura en Michoacán experimentó un cambio significativo, dejando atrás la ineficacia y el abandono para iniciar un proceso de transformación y modernización con un enfoque en derechos humanos, conexión intermunicipal y desarrollo económico regional.
“Reconocimos que la política de infraestructura debe ir más allá de la construcción de obras; es fundamental garantizar los derechos a una movilidad digna y segura de todos, a la educación, al trabajo y a la salud”, comentó.
Como no sucedía desde hace décadas en Michoacán, ahora se cuenta con orden financiero y un presupuesto multianual, herramientas clave para llevar a cabo proyectos de enorme pertinencia social, comunitaria y de integración regional. Asignar recursos de manera estratégica no solo permite planificar a largo plazo, también garantiza que las obras se realicen con un enfoque de sostenibilidad y rentabilidad social.
Bajo esas premisas ahora tienen logros tangibles a la mitad del gobierno. Se han mejorado más de 1,300 kilómetros de carreteras, han inaugurado nuevos campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e iniciado proyectos de gran calado como el segundo anillo periférico en Morelia, pasos superiores vehiculares con espacios públicos dignos y nuevos hospitales regionales.
Se han concretado obras emblemáticas como el nuevo Boulevard Martí – Mercado en La Piedad, que integra parque lineal, ciclovía, trotapista y esculturas en espacios públicos, reflejando una infraestructura centrada en las personas. Así aplican un nuevo paradigma en la obra pública de Michoacán que tiene su pilar en las personas y sus derechos.
En resumen, la política pública en materia de infraestructura en nuestro Estado se desarrolla bajo un enfoque integral que abarca el presupuesto multianual, el derecho a la movilidad digna y segura, y una integración regional efectiva. La infraestructura no es solo un conjunto de obras; es el tejido que une a la sociedad y sienta las bases para un desarrollo integral, humano, sostenible y sustentable.
Michoacán no solo construye obras; construye derechos, oportunidades y comunidad. Michoacán construye su mejor versión.