Zendaya: una mujer comenzó su trayectoria en el mundo del baile, teatro y hasta modelaje para después convertirse en la californiana que todos los productores ponen el ojo para que protagonice tantos papeles como sea posible.
Por: Cortesía
Nacida en 1996 en California, Estados Unidos, la carrera de Zendaya comenzó con el teatro, el baile y algunos trabajos como modelo. Fue hasta que Zendaya cumplió catorce años, cuando el mismo representante que descubrió a Miley Cyrus, consiguió la oportunidad que le dio su primer protagónico en la serie de Disney Channel, Shake It Up, disparando la fama de la actriz.
Más allá de su asociación con Disney Channel, Zendaya ha demostrado su talento actoral en una variedad de papeles. En 2017 interpretó a Anne Wheeler en ‘The Greatest Showman’ junto a Hugh Jackman y Zack Efron. En 2019 dio vida a MJ en las películas de Spider-Man del Universo Cinematográfico de Marvel, y protagonizó la polémica y aclamada serie de HBO, Euphoria, donde su actuación le valió un premio Emmy como la actriz más joven en ganar en la categoría de ‘Mejor Actriz de Drama’.
2010: Obtiene su primer protagónico en la serie de Disney Channel, Shake It Up.
2012: Primer papel cinematográfico en Frenemies, una película original de Disney Channel.
2017: Dio vida a Anne Wheeler en ‘The Greatest Showman’ junto a Hugh Jackman y Zack Efron.
2019: Protagoniza la película Spider-Man: No Way Home.
Dio vida a Rue Bennet en la serie de HBO, Euphoria.
2021: Estrena Malcom & Marie, un drama en blanco y negro de Netflix.
Interpreta a Chani en Duna, donde desarrolla a su personaje a través de los ojos y el lenguaje corporal.
2024: Estrena Duna: Parte Dos.
En abril de 2024, estrenará ‘Challengers’, una película de comedia dramática deportiva romántica estadounidense.
Además de su talento como actriz, Zendaya también ha demostrado ser una gran apasionada por la moda. Hasta principios de 2018, tuvo su propia línea de ropa llamada Daya by Zendaya, una marca enfocada en la inclusión, pues expresó su deseo de que la marca fuera de género fluido y accesible para todos. Como modelo ha aparecido en portadas de revistas como Allure, Elle, GQ, Vogue e InStyle, y se ha convertido en la imagen de marcas como Lancôme, Bulgari y Valentino. Sin embargo, su estrecha relación y amistad con su stylist, Law Roach, la ha ayudado a posicionarse como uno de los íconos de la moda más relevantes de la actualidad.
Sus extravagantes atuendos en la Met Gala y red carpets de diferentes eventos, la llevaron a recibir el premio Fashion Icon de la CFDA en el 2021, convirtiéndola en la receptora más joven en la historia en recibir este galardón. Recientemente, vimos a Zendaya en uno de sus momentos más icónicos, durante la premiere de Dune 2 en Londres, vistiendo un diseño de archivo de Thierry Mugler FW95, que simulaba el cuerpo de un robot sacado de un universo distópico.
Finalmente, no podemos hablar de Zendaya sin mencionar su papel como activista y revolucionaria dentro de la industria de Hollywood. Zendaya ha sido una defensora vocal sobre la representación en la industria del entretenimiento y sobre la importancia de romper estereotipos y ofrecer papeles multifacéticos a personas de color. En múltiples ocasiones ha revelado cómo ha rechazado papeles femeninos que carecen de profundidad en el guión y limitan el desarrollo del personaje.
A pesar de que Zendaya se encuentra en un momento de gran reconocimiento en su carrera, su versatilidad como actriz, bailarina, cantante, productora, modelo y activista demuestra que su presencia dentro de la industria será duradera.