Home > Lo más reciente > De Nuevo A Otro Año: Y nuestra necesidad de los propósitos con fecha límite.

De Nuevo A Otro Año: Y nuestra necesidad de los propósitos con fecha límite.

“El darse tiempo, avanzar despacio, ser menos duros con nosotros mismos, no es mediocre y mucho menos implica una falta de disciplina, es ir a tu propio ritmo”.

Texto: Desireé Gutiérrez
@dessygm

Está a punto de acabar el 2024 y seguro muchos de nosotros no sabemos en qué momento los meses se nos fueron tan rápido. Cuando era chica no entendía cuando los adultos decían que conforme creces el tiempo se pasa “de volada”, y aunque hoy no sé a ciencia cierta a qué se deba, me consta que el dicho no es mentira. A estas alturas varias personas comenzarán el recuento de los propósitos que se plantearon a inicios de año y ponderarán si es posible cumplirlos en unas cuantas semanas o de plano postergarlos para el próximo, y así nos vamos, año con año. 

Sin ningún afán de desmantelar el anhelo cultural que hemos forjado en que el inicio de un nuevo año tenga un sentido personalizado para ponernos metas y superarnos en algún sentido, quiero cuestionar si tal vez, nos hemos estado presionando demasiado. 

Entiendo totalmente el romanticismo de sentir que tenemos cada año una oportunidad nueva, pero para mucha gente el no haber logrado lo que se propuso puede generar incertidumbre, ansiedad o coraje de “no ser suficiente”. ¿Qué pasaría si planteáramos el reinventarnos cada trimestre, o incluso una vez al mes? Qué en lugar de metas materiales o resultados específicos buscáramos “mejoras” de manera generalizada y conforme las circunstancias lo permitan en ese momento. 

Este es el primer año, en el que con mi novio planteamos una lista llena de deseos sin fecha fija, iniciando cada anhelo con “ojalá se pueda”, “intentaré que”, “me gustaría que se diera la oportunidad de” y verdaderamente sin presión en el subconsciente; y no solo ha sido un gran año, sino que estoy segura de que la mayor parte de las cosas que mencioné en enero en mayor o menor medida se han materializado este 2024. 

El darse tiempo, avanzar despacio, ser menos duros con nosotros mismos, no es mediocre y mucho menos implica una falta de disciplina, es ir a tu propio ritmo. No dejemos que nos impongan plazos y resultados que terminan convirtiéndose en una carga que eventualmente nunca terminamos de cumplir. El 2025 se acerca y a veces, el mayor logro es poder celebrarlo y claro, eventualmente darnos cuenta de lo afortunados que somos de haber llegado, de nuevo, a otro año. 

You may also like
Quítale Peso Al Peso: El número no es el único indicador.

Leave a Reply

×