Erik Manuel Dominguez Herrera, conocido en las redes sociales como El Cocinero en Proceso, es originario de Santiago Tuxtla, Veracruz, y actualmente se desempeña como uno de los creadores de contenido de cocina más destacado.
Por: Cortesía
Erik Manuel Dominguez Herrera, conocido en las redes sociales como El Cocinero en Proceso, es originario de Santiago Tuxtla, Veracruz. Actualmente se desempeña como uno de los creadores de contenido de cocina más destacados, con casi 7 millones de seguidores en Facebook, 1.7 millones en Instagram y más de 700,000 suscriptores en YouTube, lo que ha logrado posicionarlo como un referente de la cocina tradicional.
Su primer recuerdo es yendo con su mamá y su abuela a cocinar a los ranchos, ya que ellas cocinaban en bodas, bautizos y demás eventos. Su aprendizaje culinario ha sido empírico; comenzó viendo videos en YouTube y claramente se apoyó en su mamá y otras cocineras de su región.
De su infancia recuerda que siempre había frijolitos en casa, ya que al haber vivido muchas carencias, era para lo que les alcanzaba, según sus propias palabras.
Aunque siempre le dio por el camino gastronómico, Erik trabajaba como gerente en una cadena de comida rápida; un trabajo cansado, estresante y muy mal pagado. Entonces sintió que había algo más para él. Empezó a hacer sus videos y nunca se imaginó que serían tan bien aceptados por las personas. Tuvo un video que se hizo viral y ese le mostró su camino ganando confianza en sí mismo y en sus sueños.
Para él, la comida casera significa historia y amor. Por su estilo de cocina, le gusta conectar con todas aquellas personas que en la infancia crecieron con esos platillos. Y aunque su trabajo es completamente tradicional, sigue aprendiendo recetas que se han ido perdiendo por las nuevas tecnologías en la cocina; así que él intenta rescatarlas y traerlas a la actualidad. “Siempre he respetado las recetas originales; esa es la clave para que sepan a casa”, puntualizó Erik.
Desde su punto de vista, nuestra cocina nos ayuda a distinguir nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestras creencias. A diario él siente la gran responsabilidad de representar la comida de su región, lo cual hace con mucha alegría y orgullo. “Quiero ser de los pocos que lucharon por compartir, difundir y practicar la cocina tradicional mexicana”, agregó.
FUN FACT: Si tuviera que cocinar un plato solo para él en momentos especiales sería Cochinita Pibil.