Desde su enfoque único hasta su compromiso con la sostenibilidad, Enrique Romero fundador de ZET Arquitectos ha labrado un camino de éxitos y desafíos a lo largo de 35 años de práctica profesional.
Texto: Edith Serrano
Fotografía: César Belio
En el fascinante mundo de la arquitectura, Enrique Romero, fundador de ZET Arquitectos, despacho ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán con 26 años de historia, ha labrado un camino de éxitos y desafíos a lo largo de 35 años de práctica profesional.
Desde su enfoque único hasta su compromiso con la sostenibilidad, Romero nos comparte sus reflexiones sobre la vida, el diseño arquitectónico y su legado.
Enrique es un hombre pragmático con una visión poco convencional del diseño arquitectónico, de fuertes convicciones y carácter apasionado; estudió Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), campus Guadalajara. Colaboró con despachos arquitectónicos desde estudiante, esto le valdría ganar experiencia que más tarde le sería de gran utilidad para su desarrollo profesional y la conformación de su despacho arquitectónico.
Toda empresa es reflejo de quien le dio vida y para entender mejor quien es ZET Arquitectos cuestionamos al arquitecto Romero sobre su filosofía de vida, a éste respecto él destaca la importancia de fijarse objetivos claros y ser consistente en las acciones a realizar para poder lograrlos.
Observando su trayectoria profesional y obras desarrolladas podremos notar que los objetivos fijados han sido muy claros. Hoy día ZET Arquitectos se posiciona en todo México como un despacho con propuestas arquitectónicas que invitan a explorar nuevas formas y donde se integran tecnologías emergentes.
El impacto positivo de ZET Arquitectos se ve respaldado por reconocimientos y premios en la industria. Estos logros no solo validan la excelencia en el diseño arquitectónico, sino que también impulsan al despacho a elevar continuamente sus estándares.
Para lograr que los espacios hablen por sí mismos, Romero sostiene que la inspiración divina no existe, que ésta solo llega y se materializa después de incontables horas de dedicación y una búsqueda incansable de respuestas. Respuestas que, de acuerdo a su persepción y talento, las obtiene centrandose en el terreno, que es el punto de partida para todo proyecto; al respecto nos comenta: “Si observamos con detenimiento el terreno será él mismo quien proporcione las respuestas lógicas que nos llevan a organizar el diseño de los espacios y lo que dará dirección al proyecto. Dicho esto, la toma de decisiones al momento de diseñar se vuelve no negociable cuando se alinea con la lógica intrínseca del terreno”.
Cada proyecto plantea un nuevo reto, sin embargo, la clave está en elegir qué proyectos sí desarrollar y cuáles declinar; esto se vuelve imperante para quienes tienen fuertes convicciones y objetivos bien planteados. Para ello, Romero simplifica su enfoque hacia la selección de proyectos, expresando que solo aborda aquellos donde las personas coinciden con la visión de ZET Arquitectos. Esta alineación es esencial para lograr que los resultados sean los esperados en cada proyecto.
La sostenibilidad se ha convertido en un compromiso y eje rector de los proyectos a desarrollar. Cada diseño considera de manera tácita su impacto en el entorno, incorporando prácticas y materiales sostenibles.
A lo largo de 26 años de vida de ZET Arquitectos la evolución tanto en el estilo como en el enfoque de sus proyectos es inevitable, dicha evolución se ha dado gracias a una presencia activa tanto en los procesos de diseño como en los procesos constructivos. Para él, estar presente y atento durante la ejecución de los proyectos, además de ser conciente de los errores y aciertos es una fuente de inspiración para los futuros proyectos, permitiéndole entender el porqué y el cómo de sus creaciones.
Habiendo desarrollado una importante cantidad de proyectos a lo largo de la República Mexicana, desde obras residenciales, comerciales y espacios de carácter público, se podría pensar que ya todo está hecho; sin embargo, el mayor desafío, según Romero, no está en un proyecto específico que ya haya desarrollado, sino en la constante búsqueda de superarse a sí mismo. Este enfoque único es su herramienta principal para enfrentar cada nuevo desafío.
En una muestra de humildad, Romero reconoce que no todos los proyectos han alcanzado los objetivos que él habría propuesto; sin embargo, aprender de cada experiencia donde no hubo congruencia entre el deseo y la acción es fundamental para su crecimiento profesional.
Mirando hacia el futuro, ZET Arquitectos no se conforma con seguir tendencias, sino que busca establecerlas. Enrique vislumbra el futuro de la arquitectura como una búsqueda de la individualidad en la casa habitación y una homologación de pensamiento en la arquitectura social. Su visión incluye la integración del metaverso como un componente integral.
Como arquitecto experimentado Enrique dirige un par de mensajes a los talentos emergentes de la arquitectura: “La arquitectura es un regalo al que solo se puede llegar con mucho esfuerzo y pasión. Sin estas dos es imposible abrirlo” y, “Sinceramente creo qué hay mucho más que proponer , mejorar y lo que siempre ha sido pilar en mi razonamiento es que nunca tengan miedo a proponer cosas , a imaginar y a esa búsqueda… Hoy después de más de 35 años de estar en este mundo creativo me doy cuenta lo mucho que me hace falta aprender para poder seguir proponiendo soluciones, aunque estas sean poco convencionales”.
La entrevista con Enrique Romero Zozaya nos revela un enfoque apasionado, pragmático y visionario hacia la arquitectura y un legado que va más allá de obras y proyectos, marcando un camino de objetivos bien planteados, aprendizaje constante y contribuciones significativas al panorama arquitectónico moderno.