Es verdad que es una excelente alternativa después de haber intentado muchos métodos de “dieta” sin éxito, pero también es verdad que no es la salida más fácil y no es para todos.
Texto: MNC Angélica Fernández
@nut.angelicafernandez
Hoy en día sigue siendo un término desconocido. La nutrición bariátrica es una especialidad en la cual se guía al paciente con obesidad mórbida previo y posterior a cualquier procedimiento quirúrgico para la pérdida de peso.
Es verdad que es una excelente alternativa después de haber intentado muchos métodos de “dieta” sin éxito, pero también es verdad que no es la salida más fácil y no es para todos. Primero tienes que cumplir con ciertos criterios para ser candidato o candidata a los procedimientos quirúrgicos; y en segundo, es indispensable prepararse con un equipo multidisciplinario: cirujano bariatra, nutriólogo bariatra, psiquiatra, psicólogo bariatra y médico internista principalmente.
Es un reto personal sí, difícil pero no imposible. Lo más complicado para el paciente es cumplir con 4 etapas de alimentación, que van cambiando en cantidad y consistencia durante un mes y medio aproximadamente. Después de esto, se sugiere continuar con las citas de nutrición para formar hábitos sostenibles como comer despacio, planificar comidas, ser más consciente en la elección de sus alimentos y bebidas; y durante este proceso, van perdiendo entre 6 y 8 kilos de peso en promedio por mes, lo cual les motiva bastante a seguir.
Las áreas que no deberían soltar estos pacientes son: nutrición bariátrica y psicología bariátrica. Elisa Quezada, psicóloga bariatra, considera que es fundamental asegurar que el paciente se encuentre en buen estado tanto mental como emocional, previo y posterior a cualquier procedimiento quirúrgico; apoyando en el camino a tener una mejor relación con los alimentos, gestionar de una manera más saludable sus emociones, tener una percepción y relación con el cuerpo basada en el respeto y el amor; y hacer del ejercicio un aliado, no para perder solamente peso sino para encontrar todos los beneficios que un cambio en el estilo de vida conlleva.