“No vemos el mundo como es, sino como somos nosotros”.
Texto: Coach Hugo Jaramillo
@hugojaramillocoach
Estimado lector, en esta ocasión quiero compartir contigo una serie de ideas que pueden ayudarte a comprender con más claridad la manera de ver el mundo de las demás personas.
Alguna vez escuché que “no vemos el mundo como es, sino como somos nosotros”, y de este pensamiento podemos sustraer una útil reflexión para desarrollar una mejor empatía hacia nuestros semejantes. Así que comencemos mencionando tres puntos fundamentales para comprender mejor a los demás:
Primero: Nuestra forma de ver el mundo se conforma a partir de información y experiencias, es decir, lo que hemos aprendido a partir de la asimilación de lo que nos ha sucedido y la información a la que hemos estado expuestos.
Segundo: Las personas no reaccionan a las cosas por ser cosas, sino que reaccionan al significado que las cosas tienen para ellas. Por lo tanto, no es sólo lo que te sucede, sino el significado que le das a lo que te sucede.
Tercero: Al darle un significado diferente a lo que nos sucede ocasionará, en consecuencia, que reaccionaremos y tomaremos decisiones diferentes. Así es como se pueden explicar la gran mayoría de los conflictos entre las personas.
Por lo anterior, considero importante resaltar la relevancia de la oración de San Francisco de Asís: “Señor hazme un instrumento de tu paz, que no busque ser consolado, sino consolar; QUE NO BUSQUE SER COMPRENDIDO, SINO COMPRENDER.
Así que, una auténtica empatía se da cuando de manera genuina escuchamos con la intención de entender y comprender, en lugar de juzgar y sentenciar. Podemos practicar la empatía sincera cuando reconocemos que nuestra manera de ver el mundo no es la única que existe y que, en ocasiones, al escuchar los diferentes puntos de vista, si somos humildes de corazón; encontraremos que nuestros semejantes tienen también valiosos puntos de vista con los que podremos enriquecer nuestra propia manera de ver el mundo. Es así como se inicia el desarrollo de una auténtica empatía ¿Qué te parece? ¡Que tengas un excelente día!