Fundado por los chefs Karina Mejía e Israel Montero, este espacio evoca a las tradicionales taquerías de barrio, al tiempo que explora nuevos sabores, mediante el comercio justo y la cuidadosa selección de cada ingrediente.
Por: Cortesía
Fotografías: Cortesía de Siembra
Fundada en el año 2019 por los chefs Karina Mejía e Israel Montero, Siembra Taquería es parte de un emprendimiento gastronómico cuyo objetivo en común ha sido revalorizar la tradición culinaria popular mexicana, atendiendo a la investigación, cultivo y desarrollo de ingredientes endémicos para el descubrimiento de nuevos sabores.
El concepto dio inicio con una alianza lograda con diversas comunidades campesinas de Tlaxcala, para poder darle utilidad a los excedentes de producción de maíz. Con el tiempo, otros agricultores dedicaron parte de sus tierras en desuso para la siembra de este cereal y otros cultivos utilizados en la preparación de cada receta. De este proceso sustentable de siembra es de donde proviene el nombre de la iniciativa.
Cada una de las preparaciones es realizada con gran atención por el detalle, sin ostentaciones y con ingredientes que han sido cultivados y seleccionados por los propios chefs, en la búsqueda de recobrar los sabores familiares distintivos de los tacos —cuyas técnicas de preparación provienen del acervo popular de todos los tiempos— así como mediante la exploración de sabores, texturas y aromas.
La inspiración para cada plato proviene tanto de la comida regional mexicana como de la tradición criolla y colonial, siendo una característica la constante evolución del menú, el cual se divide en: tacos –con los especiales del día–, tlacoyos y otros antojitos mexicanos. Entre los tacos más destacados se encuentran el de pesca del día al pastor, fideo seco y tuétano, y el campechano con chorizo verde. En Siembra Taquería no existe una carta fija: las preparaciones varían todos los días, manteniendo como hilo conductor al maíz, que está siempre presente.
Aunado a lo anterior, la masa para las tortillas —la cual está disponible para la venta al público en Siembra Tortillería— es elaborada en su propio molino, siguiendo un minucioso proceso de nixtamalización a partir del maíz de alta calidad, proveniente de las milpas de Tlaxcala. De esta manera, la tortilla protagoniza un universo rico, complejo y hermoso, tal como el país y la cultura desde donde proviene, junto al rescate de tradiciones callejeras que resultan familiares, pero con una propuesta culinaria que mantiene su foco en la respetuosa experimentación de los ingredientes.
Av. Isaac Newton 300, Polanco, CDMX, México
Instagram: @siembra.tortilleria